Como funciona una caldera

La caldera, ese aparato mágico que nos calienta en invierno y nos da duchas calientes. Nos encanta ajustar la temperatura cómoda para nosotros y disfrutar de su efecto. ¿Pero sabes como funciona una caldera?

Los técnicos de ReparEco se toman la molestia de explicárnoslo con la siguiente información, donde abordan las calderas de gas, de condensación y de gasoil:

Como funciona una caldera de gas

Es importante entender qué es una caldera de gas, ya que actualmente la podemos encontrar en cualquier casa o trabajo, y sobre todo, como funciona una caldera de gas, para saber actuar correctamente en caso de averías y mantenimientos necesarios.

Ese misterioso aparato blanco que se esconde a menudo dentro de un armario es el encargado de calentar de una forma segura nuestras viviendas y la instalación de agua corriente, el cual nos proporciona agua caliente.

El componente principal de una caldera de gas es el termostato, el cual controla el “horno” que se encuentra en el interior de la caldera, con el objetivo de calentar la instalación de calefacción de los edificios, y de suministrar agua caliente, y esto es importante por las siguientes razones:

- Por un lado, la caldera produce agua caliente, el cual es bombeada hacia los radiadores en el momento en que se enciende la calefacción central, generando una fuente segura de calor. Gracias a esto, los meses con temperaturas muy bajas de otoño e invierno, le mantienen cómodo y caliente.

- Por otro lado, es el suministro principal y constante para obtener agua caliente para el fregadero, la bañera y la ducha. Para obtener este agua caliente corriente, se calienta un depósito de agua en el interior de la caldera, el cual se mantiene constantemente a la misma temperatura para después distribuirse por las tuberías hasta el punto necesario de la vivienda o edificio.

Si, pero, ¿alguna vez te has preguntado como funciona realmente una caldera de gas?

te explicamos como funciona una caldera de gasSi bien existen infinidad de variedades de calderas de gas en las tiendas, podemos confirmar con certeza que todas funcionan de la misma forma, es decir, quemando gas con el objetivo de calentar tu vivienda. Este gas puede llegar hasta la caldera de dos maneras diferentes: a través de una conexión a la red de gas de su zona o a través de una bombona de gas GLP.

Podemos decir que la calefacción central se basa en un circuito, donde el agua caliente es bombeada a cada radiador desde la caldera, y este agua se encuentra en un constante circuito siempre y cuando la calefacción esté encendida. 

Aunque sea un circuito cerrado donde el mismo agua recorre constantemente los radiadores, de vez en cuando hay que aumentar la presión del agua en cada uno de los radiadores. En el momento en que el agua retorna a la caldera y ha pasado por todos los radiadores, habrá perdido calor, pero la caldera se encargará de volver a calentar el agua y bombearla de nuevo en el circuito.

Para mantener una temperatura concreta en la vivienda, el termostato se encargará de encender o apagar la calefacción según la cantidad de calor perdido en el circuito de vuelta. El termostato es de hecho, una de las piezas que con mayor frecuencia se estropea y genera llamadas a un servicio técnico de reparación calderas para reparar la avería.

Por lo general, la forma de calentar el agua, como hemos mencionado anteriormente, es teniendo un depósito que se mantiene a la misma temperatura, pero también existen las calderas mixtas, las cuales calientan el agua de forma instantánea manteniendo directamente la tubería de agua sobre la llama que quema el gas.

La segunda función de la caldera de gas es calentar el agua. Realiza esta tarea de la misma manera que la calefacción central, es decir, bombeando el agua que circula sobre la llama para que se caliente.

Las calderas están compuestas por multitud de piezas, pero las más relevantes son un conducto de humos, un conductor de calor y un quemador de gas.

Cada pieza tiene su función concreta y trabajan en conjunto manteniendo el calor y el suministro fiable y continuo de agua caliente:

  • Quemador de gas: como su nombre indica, se encarga de quemar el gas para calentar el agua.
  • Válvula: se encarga de dejar pasar el gas a la cámara de combustión.
  • Conductor de calor: se encarga de transferir el calor al agua de una manera muy segura, utilizando una tubería en el interior de la cámara de combustión.
  • Bomba: se encarga de bombear el agua hacia el exterior de la caldera.
  • Conductor de evacuación de humos: se encarga de transportar de forma segura el gas quemado hacia el exterior de la vivienda o edificio, además de los subproductos como el monóxido de carbono y el vapor de agua.

Como funciona una caldera de condensacion

Las calderas de condensación son más óptimas a la hora de aprovechar el calor generado.

En una caldera convencional, el conductor de humos se desharía del combustible quemado hacia el exterior de la vivienda, en cambio, las calderas de condensación mediante el circuito primario  capturan estos gases y los transforman a través del intercambiador de calor reciclándolo y reutilizándolo.

te explicamos como funciona una caldera de condensaciónEn una caldera convencional, el circuito primario genera el calor para el suministro de agua caliente o la calefacción, en cambio en una caldera combinada, es el intercambiador de calor secundario el que se encarga de calentar el agua.

Si comparamos las calderas de gas con las calderas de condensación, podemos notar una gran diferencia en la eficiencia de estas últimas, y el avance en los últimos modelos denota una rendimiento superior al 90%. En cambio, las calderas de gas convencionales sólo alcanzan un rendimiento del 70% y el 80%.

Desde el punto de vista económico, es una inversión segura, ya que son mucho más rentables y harán ahorrarnos cientos de euros cada año. Como ves, como funciona una caldera de condensacion es algo más complejo que una caldera tradicional. Pero no olvidemos la huella ecológica, ya que con su uso reducimos notablemente las emisiones de carbono en la atmósfera.

Como funciona una caldera de gasoil

Las calderas de gasoil, se basan en la combustión de gasóleo en la cámara de combustión. Este proceso genera gases, los cuales entran en el intercambiador de calor y calientan el agua. El agua caliente se bombea a la instalación de calefacción de la vivienda, a la ducha, los grifos, etc. Es muy similar a la caldera de gas, con la diferencia de que necesita gasóleo para funcionar.

te explicamos como funciona una caldera de gasoilGeneralmente, el gasóleo se encuentra en la vivienda contenido en un depósito, hasta que es necesario para calentar el agua y la calefacción. Si tienes dudas sobre cómo conectarlo con la caldera, puedes llamar a un servicio técnico de reparación de electrodomésticos para que te asesoren.

 

Existen tres tipos, veamos como funciona una caldera de gasoil de cada tipo:

  • Normal: precisa de dos componentes, el depósito de agua fría y el depósito de agua caliente. Es la caldera más utilizada y la más recomendada para vivienda con baja presión de agua y múltiples baños.
  • Mixta: la diferencia con la anterior es que el agua entra directamente a la caldera y se calienta según la necesidad. Es perfecto para espacios reducidos ya que, no precisa ni de depósito de agua fría ni agua caliente. También ayuda a reducir el gasto porque funciona a demanda.
  • De sistema: se caracteriza por no necesitar de depósito de agua fría, ya que es se suministra el agua mediante la red eléctrica. Indicada para viviendas con mucha demanda de agua caliente. Se podría decir que es la mejor versión de una caldera normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button