Eficiencia energetica electrodomesticos

eficiencia energetica de electrodomesticos

Las etiquetas y escalas de eficiencia energética de electrodomésticos son clave para ahorrar en realidad. Solemos ignorarlas cuando no nos interesa fijarnos en ellas: y es que no siempre nuestro modelo de electrodoméstico favorito (el más grande, potente, bonito o barato) es el que tiene mejor eficiencia energética.

Mientras que ya no podemos imaginarnos la vida sin electrónica, sí deberíamos imaginárnosla con algo más de ahorro: esto que solemos ignorar, puede reducir nuestras facturas hasta un 30%, lo cual, teniendo en cuenta las fluctuaciones del precio de la electricidad, es muchísimo.

Un electrodoméstico de bajo consumo suele costar más que uno convencional. ¿Entonces por qué la gente está dispuesta a pagar esta diferencia, mientras que los fabricantes intentan cambiarse a la fabricación de equipos con buena etiqueta de eficiencia energética? Los países de la Unión Europea han desarrollado una exitosa estrategia que promueve la elección de productos energéticamente eficientes entre los consumidores, y nosotros te contamos por qué te convienen...

Escala eficiencia energetica electrodomesticos

Ordenadores, lavadoras, frigoríficos, cafeteras, lavavajillas... Los electrodomésticos han entrado con fuerza en nuestras vidas. Sin mbargo, tienen un inconveniente, que es la cantidad de energía eléctrica que consumen y, en consecuencia, las grandes facturas por usarlos.

Las tarifas de electricidad han estado en constante aumento en España, lo que hace que sea necesario recurrir a todas las formas posibles de ahorrar electricidad. Una de las opciones más efectivas para reducir el consumo eléctrico es optar por una alta eficiencia energética electrodomésticos.

Todos los electrodomésticos tienen una designación de etiqueta de eficiencia energética. ¿Qué significan estas famosas etiquetas? ¿Realmente puedes ahorrar dinero comprando un dispositivo con una clase de eficiencia energética A+++?

La clase de eficiencia energética está marcada en 7 clases principales, desde la A (la de menor consumo) hasta la G (la de mayor consumo energético), en función del número de kW consumidos por el equipo. Después de que el producto alcanza la clase de eficiencia energética A, se agregan clases adicionales A +, A ++, A +++. Esto te lo puede aclarar cualquier servicio técnico de electrodomésticos si necesitas ayuda para entenderlo.

¿Cómo se calcula el consumo de energía del dispositivo y se le otorga la clase correspondiente? ¿Realmente puedes ahorrar dinero si pagas un poco más por un dispositivo con una clase de eficiencia energética A+++?

Estas etiquetas son una medida de la eficiencia con la que un dispositivo consume electricidad por unidad de tiempo (ciclo u hora), que se indica con letras de la A a la G. Los dispositivos con un consumo de energía particularmente bajo se pueden etiquetar como A +, A ++ y A +++. De acuerdo con la Directiva de la Comisión de la UE No. 2010/30/EC, todos los aparatos eléctricos, desde una bombilla hasta un automóvil, deben estar etiquetados con una clase de eficiencia energética.

Cada dispositivo tiene su propio cálculo de consumo de energía, por lo que sería un error comparar la eficiencia energética de diferentes dispositivos, por ejemplo, un frigorífico y una lavadora. Proporcionaremos datos para la mayoría de los electrodomésticos y, utilizando el ejemplo de las lavadoras, mostraremos si vale la pena comprar un dispositivo de clase A +++.

Frigoríficos

cuales son escalas eficiencias energeticas electrodomesticosEl frigorífico funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y todo el año, por lo que es importante que consuma el mínimo posible de electricidad. Al calcular el consumo de energía, se tienen en cuenta el volumen del congelador y el compartimiento del refrigerador, la temperatura mínima dentro de ellos y otras opciones adicionales (si corresponde). La siguiente tabla muestra los datos de consumo de energía en Wh para cada clase:

А+++ А++ А+ А B C D E F G
Menos de 22 22 - 33 33 - 42 42 -55 55 -75 75 -95 95 - 110 110 - 125 125 - 150 Más de 150

Ten en cuenta que no hay un valor completamente exacto, ya que los diferentes modelos pueden tener diferentes indicadores de consumo de energía. Así, por ejemplo, un frigorífico de clase A+ puede consumir lo mismo que un frigorífico de clase A++ si ambos tienen un consumo energético de 33 Wh.

Lavavajillas

lavavajillas eficiencia energeticaEn el caso de los lavavajillas, la eficiencia energética se calcula por el número de artículos. Entonces, de acuerdo con la directiva de la UE, la clase determina la cantidad de kWh gastados en el lavado de 12 prendas en un ciclo. A continuación se muestran los datos tabulares:

A B C D E F G
<1,06 <1,25 <1,45 <1,65 <1,85 <2,05 >2,05

Aire acondicionados

aire acondicionados escala eficiencia energetitaLos acondicionadores de aire están etiquetados con clases de eficiencia energética solo hasta 12 kW. Las clases se designan de la A a la G. El aire acondicionado puede funcionar tanto para enfriar la habitación como para calentarla, por lo que los datos de consumo de energía para estos modos serán diferentes. Aunque vale la pena señalar que la diferencia es relativamente pequeña, por lo tanto, la diferencia en el rendimiento no afectará mucho en la elección del modelo por parte de un usuario común.

La clase de eficiencia energética de los aire acondicionadores se calcula de forma un poco diferente a la de otros dispositivos. Aquí, los coeficientes SEER (modo de refrigeración) y SCOP (modo de calefacción) son la relación entre la capacidad de refrigeración (Q) y la potencia de salida del aparato (N). La fórmula para la eficiencia es Q/N. Por lo tanto, cuanto mayor sea el coeficiente, más económico será el acondicionador de aire.

Lavadoras

eficiencia energetica lavadoraPara calcular la eficiencia energética de las lavadoras, se toma un ciclo en el modo "Algodón" a 60 grados y con la carga máxima de ropa. Sin embargo, la propia tabla indica kWh por 1 kg de ropa. Por lo tanto, se puede calcular exactamente cuánta energía consumirá la máquina multiplicando los indicadores de la tabla por el peso de la ropa que se está lavando.

A+++ A++ A+ A B C D E F G
<0,13 0,13-0,15 0,15- 0,17 0,17- 0,19 0,19- 0,23 0,23- 0,27 0,27- 0,31 0,31- 0,35 0,35- 0,39 >0,39

Conclusión: la clase de eficiencia energética es solo un indicador promedio de cuánta electricidad consumirá un dispositivo en particular. Depende de las condiciones y el tiempo de operación. Si eres un consumidor común y te compras una lavadora o un aire acondicionado, entonces no debes prestar mucha atención a la clase de eficiencia energética, mientras esté entre las "letras verdes".

Eso sí, te recomendamos huir de todo lo que no tenga una etiqueta o clase verde...

Etiqueta eficiencia energetica electrodomesticos

etiqueta eficiencia energetica de electrodomesticosLos frigoríficos y congeladores con clasificación de eficiencia energética A, A+ o A++ (las mejores clasificaciones) reducen el consumo de energía hasta en un 50%, porque funcionan de manera más eficiente. Los valores de eficiencia de los refrigeradores de clase A+ y A++ son un 25-50% más altos que los de los electrodomésticos de clase A, y esto reduce considerablemente los costos de energía y tiene un efecto positivo en la preservación del medio ambiente. Cualquier servicio técnico de reparación de electrodomésticos te recomendará siempre optar por una mayor eficiencia energética, porque somos conscientes del impacto que tienen a la larga.

Los siguientes electrodomésticos están sujetos a la norma de etiquetas eficiencia energetica:

  • frigoríficos
  • congeladores
  • acondicionadores de aire
  • monitores e impresoras
  • hornos de microondas
  • lámparas incandescentes, iluminación
  • lavadoras
  • lavavajillas
  • televisores
  • aparatos de calefacción
  • calderas
  • equipo de copia
  • vitrocerámicas y hornos

El marcado puede ser necesario en los siguientes casos:




Ventaja competitiva: en la situación actual con el aumento del coste de los recursos energéticos en España, muchos consumidores comenzaron a prestar atención a la eficiencia energética de los electrodomésticos. Pero dependiendo del país donde vivas, puede que no sea obligatorio que los fabricantes nacionales agreguen la etiqueta de eficiencia energética al electrodoméstico.

Por ello, muchas personas eligen aparatos de marcas extranjeras, porque todos los equipos extranjeros están etiquetados con una clase de eficiencia energética, mientras que los equipos domésticos no, lo que lleva al comprador a pensar en la baja eficiencia de los productos nacionales.

Exportación de productos a la UE: en los países de la UE está prohibida la importación de productos de clases de eficiencia energética F y G. Y sin asignar una clase de eficiencia energética, es imposible demostrar que el producto tiene una clase superior a F o G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
o escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos. Llámanos, escríbenos o reserva online.